Andrés Iniesta y la importancia de pedir ayuda

1278919334_850215_1524820519_noticia_normalAndrés Iniesta es un futbolista impresionante. Jugó la mayor parte de su carrera en el Barcelona y ganó títulos de todos los tipos. Además de ser bueno en la cancha, transmite algo, un temple respetuoso. Si lo escuchás hacer declaraciones es probable que te caiga muy bien porque tiene siempre opiniones conciliadoras pero no pierde la pasión. “Me gustaría ser recordado como un buen futbolista y una gran persona. Cada uno tendrá su opinión, pero ese es mi deseo y lo que he intentado”, dijo al retirarse del club en el que estuvo 22 años de su vida, desde los 12.

Hace poco, estuvo dando varias entrevistas en las cuales repasó su carrera y algunos puntos destacados. También habló de la fuerte depresión que sufrió durante 2009 y 2010. ¿Si le da verguenza contarlo? “No, ¿por qué?”, contestó.

“A mi me viene todo después de ganar el triplete con el Barca, ese verano. Es decir, ganás el triplete, metés el gol del Chelsea, gánas la champions, ganás tres títulos, año increíble. Y en el verano no sé, me empecé a encontrar mal, algo raro, no sabés catalogar. Ahí empezás en un proceso interior de pensar. Te econtrás mal y no sabés por qué. Te hacés pruebas y todo sale bien pero no te encontrás bien. Entras en un bucle y estás vacío”.

Eso sentía Iniesta. Estaba deprimido luego de uno de los mejores años de su carrera, que también incluyeron la sorpresiva muerte de su amigo Dani Jarque. Hasta que un día, decidió pedir ayuda. “O hacemos algo, o no sé qué va a pasar”, dijo a su familia. “Esa tarde bajamos a la ciudad deportiva y dije ‘necesito ayuda, necesito algo porque si no, no salgo de esta situación’”.

Desde entonces estuvo en tratamiento psiquiátrico y acompañado por Imma, la psicóloga del Barcelona desde hace más de 15 años. Cada día esperaba verla. “Tenía consulta por ejemplo a las 4. Y yo de las ganas de que tenía que llegase ese momento, a las 4 menos cuarto ya estaba ahí”.

Imma trabaja con los futbolistas mejor pagos del mundo y aún así dice: “El ser humano, si tiene atendidas las necesidades básicas, prefiere sentirse querido que pagado”. Una señora bastante sabia.

Iniesta cuenta que poco a poco fue sintiendo que no era él, que no disfrutaba, sentía que las personas que lo rodeaban estaban de más. “Tuve la suerte de tener la capacidad de decir, ‘necesito de alguien para salir de una situación muy incómoda’. Porque fue realmente difícil”. Hoy cree que la visión que se tiene de psiquiatras y psicólogos es bastante errónea y cree firmemente que son, no imprescindibles, pero aun estando bien son muy necesarios.

Antes de empezar a mejorar Andrés atravesó distintas situaciones donde se sentía muy muy mal. Entrenando tuvo que parar para irse porque no soportaba sentirse tan mal. En su casa, o en el cine con la mujer, llegar sentarse y tener que irse antes de que empiece la película. “Pienso que a lo largo de la vida todo el mundo pasa por etapas así y lo manifiesta de una forma o de otra”, cuenta.  

“Soy feliz de haber vivido esa situación, de haber salido, porque me hizo mejor persona y ver las cosas de una forma distinto. Lo valorás y sabes elegir, sabés lo que es importante y lo que no”, dice hoy.

Una vez más, la historia termina bien. Cuando estuvo mejor empezó el mundial 2010. Y por fortuna, Iniesta disfrutó en grande. Metió un gol muy importante, que le dedicó a su amigo fallecido, y salió campeón. “Fue un regalo de la vida”, reflexiona. Y dice que no sabe cómo hubiera seguido sin ese espaldarazo.“Eso es el ser humano, cuando estás en lo más bajo de todo siempre tienes fuerza para salir o por lo menos de intentarlo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s