El amor como remedio, entrevista a Christian Ferrer

Por alguna razón, esta entrevista al sociólogo y ensayista Christian Ferrer publicada en la revista Alfilo no aparece si buscás en internet. Compartimos este fragmento imperdible. Y el link a la entrevista completa.

— Es posible vivir, entonces, sin reparar en esa condición trágica de la vida…

— No soportamos la tragedia. Por lo tanto, al no soportarla, necesitamos un catálogo de muecas. Necesitamos una sonrisa permanente. Es decir, una falsa sonrisa; como son las sonrisas de atención al público, por ejemplo. Creo que es un tipo de fascismo simpático todo aquello que nos rodea. A lo cual nos acostumbramos, porque es simpático. Pero en los momentos duros de la vida, en los momentos difíciles, en la vejez de las personas, ahí es donde la tragedia es inevitable y uno no puede escapar de ella. Justamente, al no poseer un pensamiento y una sensibilidad que se adecue a ella, la tragedia más cara se cobra sobre nosotros su existencia real. La vida no es una mueca simpática. Ni las verdades son simpáticas. Son amargas. Creo que gran parte del mundo del espectáculo tiene como función suavizar nuestra vida, quitarle sus aristas más agresivas y, sobre todo, hacer que nos ocupemos de las cosas sin ocuparnos de lo importante. Lo importante no es el consumo de bienes ni la compra de tecnologías, por más cómodas y necesarias que sean. Allí están y está bien que estén. El lavarropas, el televisor, internet, la licuadora, no importa lo que sea. Es importante que estén. Lo que uno no puede confundir es a esas cosas con las esencias de la vida. Esas cosas no dan amor. Lo que más necesitan las personas en el mundo es amor. Justamente, porque las personas están llenas de resentimiento y odio por sus propias vidas, de bronca por lo que no pueden conseguir, de insatisfacciones y frustraciones, consumen espectáculos en donde se escenifican escenas de crueldad y humillación. Como las personas viven en un mundo de crueldad -la escuela hace eso, la familia hace eso, los trabajos son eso-, necesitan una escenificación de esa crueldad representada para ellos. De alguna forma, gran parte de los espectáculos que consumimos tienen esa función. Es especular. La persona se confirma a sí misma en su lugar de víctima de un sistema cruel y de victimario de otro. En vez de limpiarse del resentimiento, lo confirma consumiendo esas imágenes.

— Ante estas escenas devastadoras, ¿sólo queda horrorizarse?

— No, ¿por qué? La vida es horror. No tiene ningún sentido horrorizarse. La cuestión es cómo uno da sentido. Lo demás, lo que equilibra, lo que se puede poner en el otro platillo de la balanza, es una enorme cantidad de amor. No digo amor en el sentido romántico telenovelesco. El amor es una fuerza vital que ilumina el mundo. Las personas se van secando. Todos nos vamos secando. Todo coadyuva en la sociedad a que nos marchitemos. Pero lo que equilibra a un sistema cruel es el amor, no el odio. Uno escucha los discursos de los partidos políticos o de los centros de estudiantes o de las personas enojadas y todo es ira, balbuceo inconducente. Todo es un aullido. Necesario, quizás a veces, pero eso no es conducente. No se combate el odio con odio sino con un enorme amor, que se puede depositar en muchas cosas distintas: en una mujer, un hombre, un hijo, un animal, una obra, en el mundo. Las personas que, a lo largo de su vida y en la medida que crecen, no van aumentando la cuota de amor que les es posible y la mirada amorosa, terminan su vida no jubilosamente si no destrozados. Creo que el mundo destroza a las personas. No conozco otro remedio más que ese enorme amor. Un amor vital.

Link a la entrevista completa aparecida en 2009 en la revista Alfilo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba: https://ffyh.unc.edu.ar/alfilo/anteriores/28/entrevista.html  

Ilustración: Sandra Dieckmann

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s