Kanye West, como cualquiera de nosotrxs

Kanye West es un rapero yanqui, uno de los raperos más conocidos y destacados del mundo. Sí, en nuestro país el rap extranjero no es tan popular. ¿Pero conocés a Kim Kardashian? Es su esposa. Sus canciones son destacadas en todo el mundo y tienen cientos de millones de views en YouTube hace MUCHOS AÑOS, además de 21 Grammys. Artísticamente es una figura destacada, innovadora y transgresora. A nivel humano, West protagonizó varios escándalos que tenían un corte muy visceral y humano. ¿Un ejemplo? Una vez interrumpió una entrega de premios para decir que el premio que estaba recibiendo Taylor Swift en 2009 le correspondía a Beyoncé. Quizás tenía razón. ¿Pero quién se animaría?


En 2018 Kanye contó públicamente que tiene trastorno bipolar. En sus primeras declaraciones al respecto comentó la importancia de tomar conciencia de aquellas personas con trastorno bipolar que no tienen tanto poder, ni dinero ni trabajos tan flexibles como el de él, que puede resistir sus exabruptos con cierto margen de acción. Pero también dijo algo, que contradice nuestra queridísima Hannah Gadsby en Nanette (¡pueden verlo en Netflix o leerlo en nuestro post!): “Esta es mi m****a bipolar, y qué. Es mi superpoder, no una discapacidad. Soy un superhéroe! Soy un superhéroe!”


A estas declaraciones se le sumó lo dicho por Kim en 2019, quien admitió claramente que el rapero no tomaba medicación para tratarlo porque “cambiaría la persona que es”. ¿Qué pensamos sobre eso? ¿Qué piensan ustedes?


Un año y medio después de esas declaraciones la pareja está pasando un momento muy duro. En 2020 West lanzó su candidatura como presidente en una entrevista a Forbes: “Dios me dio claridad y me dijo que es el momento”, afirmó sobre su decisión de presentarse en 2020, a la vez que habló de su salud mental, tras haber sufrido una “emergencia psiquiátrica” en 2016. “Estaba ahí fuera, terminé en el hospital, y la gente me está llamando loco, pero no estoy loco”, explicó a Forbes.

El trastorno bipolar afecta a más de 60 millones de personas en el mundo, como toda la población de Francia o Italia. Con un buen tratamiento, muchos pacientes prolongan los periodos de estabilidad y previenen las crisis de euforia y depresión, con lo que logran una excelente calidad de vida, y estar a resguardo del estigma social que implica esta enfermedad como el caso de los políticos Winston Churchill y Abraham Lincoln; los escritores Ernest Hemingway, Virginia Woolf y Edgar Allan Poe; el pintor Van Gogh; el famoso compositor de música George Frederick Handel; deportistas como el jugador de beisbol Daryl Strawberry; el cantante de Nirvana, Kurt Cobain o los actores Ben Stiller y  Catherine Zeta Jones..
El uso de la fuerza de voluntad como mecanismo para vencer este trastorno es un mito. El tratamiento del trastorno bipolar más recomendado se aborda desde lo psicológico y desde lo farmacológico, entre otros enfoques, y aporta mucho la contención de la comunidad en general, además del apoyo de los afectos de la persona que lo padece.
 
“Como muchos de ustedes saben, Kanye tiene un trastorno bipolar. Cualquiera que tenga esto o tenga un ser querido en su vida que lo sepa, sabe lo increíblemente complicado y doloroso que es comprenderlo. Nunca he hablado públicamente de cómo esto nos ha afectado en casa, porque soy muy protectora con nuestros hijos y el derecho de Kanye a la privacidad en lo que respecta a su salud. Pero hoy siento que debería comentarlo debido al estigma y a los conceptos erróneos sobre la salud mental”, expresó Kim en su momento.
 
“Nosotros, como sociedad, hablamos de dar gracia al tema de la salud mental en su conjunto, sin embargo, también deberíamos dárselo a las personas que viven con él en los momentos en que más lo necesitan. Amablemente le pido a la prensa y al público que sea compasivo y tenga empatía así podemos atravesar esto. Gracias a aquellos que han expresado su preocupación por el bienestar de Kanye y por su comprensión. Con amor y gratitud, Kim Kardashian West”.

Hoy las noticias cuentan que Kim está preparándose para divorciarse de Kanye en el marco de una situación tan triste como difícil que no tiene nada que envidiarle a la vida de ningunx de nosotrxs, salvo por los millones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s