¿Se puede enseñar a ser feliz?

Últimamente se habla mucho de los trastornos mentales en chicos y jóvenes, y las consecuencias de la creciente medicalización. Pero, ¿se puede enseñar a ser feliz? Este caso muestra una estrategia para mejorar esta realidad. India tiene una de las más altas tasas de suicidio estudiantil en el mundo, 9000 jóvenes se suicidaron en 2016 y es un número que crece. Además, 1 de cada 4 niños indios de 13 a 15 años lucha contra la depresión, según informó la OMS el año pasado. Ante este drama, en julio, las escuelas indias implementaron una nueva materia, “Felicidad”, con el objetivo de pasar de perseguir únicamente logros estudiantiles a buscar también logros emocionales.

El ministro de Educación de Delhi, Manish Sisodia, está a cargo de esta innovación. “Va a abordar esta creciente preocupación: los niveles de felicidad y bienestar están disminuyendo, mientras que el estrés, la ansiedad y la depresión están aumentando”, twitteó el día que el programa se lanzó. Sisodia es uno de los muchos que dicen que las presiones educativas están relacionadas con la alta tasa de suicidios estudiantiles.

“Durante los últimos 40 a 50 años, el sistema educativo se ha traducido en un sistema de producción de trabajadores de la industria” en todos los niveles de educación, explica Scott Simon, de Weekend Edition. Y para Liebre de marzo, claro, el problema no es la falta de clases de felicidad sino el sistema. Pero mientras esto no cambie, son válidos y necesarios estos acercamientos. En la clase de felicidad, no hay libros de texto ni exámenes. Durante 35’, los maestros dan meditación y ejercicios creativos.

“Deberíamos trabajar felices”, dijo Aayush Jha, de 11 años, estudiante de una escuela pública. “Si trabajás triste, tu trabajo no será bueno”. Además de la alta aceptación de los estudiantes, la iniciativa, que fue producto de un incremento presupuestario, también es positiva para los docentes. Como dice Sisodia,”No sé si se puede aprender [la felicidad], pero sí, se puede practicar. Una vez que empezás a practicar vivir con felicidad, esta se vuelve parte de tu vida”.

 

Fuente: NPR .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s