Sobre 13 reasons why y el abordaje de la salud mental en adolescentes

41-NQU8Oa2L._SY445_Abre así: los actores se presentan con su nombre real y luego dicen el nombre de su personaje. Para continuar uno de ellos, Justin Prentice, dice “13 reasons why es una serie de ficción que aborda temas difíciles del mundo real: violencia sexual, consumo de drogas, suicidio y más”. Luego la protagonista agrega “Al tratar estos temas difíciles esperamos que, gracias al programa, puedan hablar de ellos”. “Pero si tienes uno de estos problemas, quizás esta serie no sea para ti o quieras verla con un adulto de confianza. Si necesitas hablar con alguien, busca a tus padres o un amigo a un consejero escolar o a un adulto de confianza, llama a una línea de ayuda local o entra a 13reasonswhy.info”, siguen diciendo los personajes. “Porque en cuanto empiezas a hablar del problema, todo resulta más fácil”. Para cerrar la presentación un cartel en fondo negro advierte: “Si vos o alguien que conoces está teniendo problemas en encontrar recursos ante una crisis visita 13reasonswhy.info”.

Vamos por el primer capítulo pero podemos decir algunas cosas. Se trata de una serie basada en un libro y producida por nuestra liebre Selena Gómez, que ocurre en el high school, o la preparatoria (si lo pensamos, es más interesante en español) que va de los 16 a los 18 años en Estados Unidos. Se tratan temas reales y de frente: sexualidad, género, violencia, duelo, la relación de los adolescentes con los adultos, y, como a esta altura deben saber, suicidio. Es atrapante, canchera, parece ser acorde al público al que apunta: chicos, adolescentes y jóvenes, o el mismo público que High School Musical.

Ver la serie, hablar de la serie, da miedo. Y eso que todavía no vimos el final. Da miedo porque son temas que nos llegan profundo y desde muchos lugares. Da miedo porque la serie es cruda y fuerte. Pero sobre todo, da miedo porque trata estos problemas en un público vulnerable. ¿Cómo afectará la serie a un chico? ¿Para bien? ¿Para mal? ¿Puede alentar a cometer suicidio? Quizás los profesionales de la salud mental puedan comentar qué piensan sobre esto último.

13 reasons why tuvo varios detractores: “La gente joven se va a identificar con Hannah y es probable que veamos más suicidios como resultado de esta serie de televisión”, dijo al Washington Post Dan Reidenberg, director de Suicide Awareness Voices of Education (SAVE), un programa de prevención del suicidio. También Jaelea Skehan, directora del Hunter Institute of Mental Health, armó un listado llamado Seis razones por las que me preocupa una serie de televisión, donde planteó críticas muy interesantes. “La escena del suicidio en el último episodio del programa es muy gráfica. El detalle proporcionado y la longitud de la escena no cumple con ninguna de las recomendaciones internacionales sobre el retrato ficticio de métodos de suicidio”, escribió la especialista. También cuestionó sobre el énfasis que la serie hace sobre el sentimiento de culpa y sobre la idea de suicidio como mensaje. “Para cualquiera que haya perdido a alguien por suicidio, es probable que la narrativa de la serie se sume a la culpa que quizás ya estén sintiendo por la pérdida de su amigo o familiar”. Y agregó, “Uno de los mensajes finales de la serie es que si solo una persona hubiera hecho algo diferente, Hannah todavía estaría viva. Este cuestionamiento sobre ‘qué pasaría si’ es algo que atormenta a las personas afectadas por el suicidio, y es probable que este programa se agregue a eso en lugar de aliviarlo de alguna manera”. Estamos de acuerdo en que el abordaje podría ser mejor. Y sobre la existencia de una gran responsabilidad sobre el tratamiento de estos temas de forma masiva.

Como contrapartida, un centro de Northwestern hizo un estudio cualitativo en chicos, adultos jóvenes y padres y sacaron algunas conclusiones entre las cuales se destacan que la serie brindó información, promovió la búsqueda de más información sobre estos temas, la empatía y, algo importante, aumentaron las charlas en torno a los temas que se tratan.

Por su parte, los creadores actuaron al respecto ampliando la información que ofrecen en su sitio y generando contenidos donde los actores de la serie se vinculan con el tema y generan debate. Y de ahí, seguramente, la introducción con la que empieza esta nota que no vimos en “La letra escarlata” ni en ningún otro contenido que toca temas de esta índole.

Además, este año, se lanzó la segunda temporada, que revisa algunos aspectos de la primera y está más enfocada en la recuperación y la esperanza pero también en temas como los tiroteos realizados por adolescentes en escuelas.

¿Qué piensan ustedes? Para nosotras es un tema difícil, también nos da miedo cómo los contenidos culturales pueden afectar a nuestra sociedad, especialmente a los niños y jóvenes. Pero, ¿es mejor no decir nada?, ¿es mejor dejar estos temas y seguir bailando con High School Musical (que, por cierto, ¡está muy buena!)?, ¿estos contenidos complican más que lo que ayudan? Nos gustaría conocer su opinión y enfrentar juntos el miedo de hablar sobre esto.

Si vos, o algún familiar o allegado está atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, siente que nada tiene sentido o se encuentra atrapado en una situación a la que no le encuentra salida podés llamar al 135  (línea gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires) o al (011) 5275-1135 (desde todo el país). El llamado es personal, confidencial y anónimo.

2 comentarios en “Sobre 13 reasons why y el abordaje de la salud mental en adolescentes

  1. Hola, me toco pasar por la cercanía a un suicidio y a mucha gente q intento.. Encuentro pocas opiniónes sobre el tema. Se desprende q es una oportunidad difícil de explicar, y a mi me alcanza el echo de entender q no hay un reglamento para q la vida se explique por si sola, para que la muerte se pueda identificar de esas elecciones que la abarca. Lo q yo pueda decir me gustaría q alcance para dar a saber q puede haber esperanza en vivir y vida en la muerte. En muy dificil estado el suicidio es una decisión y como todo acto humano, un mensaje.
    Trataría de aprender mejor la manera de elegir los caminos y de experimentar el sufrimiento con la ausencia, y valer de compañías.
    Mi.sincero respeto para quien busca hacer lugar a las explicaciones de lo.inexplicable.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s