“The Beginning of life” y los trastornos postparto de los que nadie quiere hablar

Dibujo sin título

Texto: María Martín

Por suerte, hace ya algunos años las mujeres están cuestionando la idea de que en la maternidad es todo color de rosa. Si bien el orden establecido que organiza nuestras vidas sigue sin cambiar, cuestionar los rígidos roles maternos y paternos, abrirse a distintas formas de concebir la familia y saber que hace falta un pueblo para criar a un niño nos hace sentir esperanza.

En este sentido, una de esas joyitas misteriosas de Netflix es el documental The beginning of life que nació como película y ahora existe en forma de serie. El documental aborda y cuestiona aspectos de la maternidad, infancia, educación, género. Todo con una perspectiva que alimenta la reflexión en un formato lindo y llevadero.

En el capítulo dos, la serie se mete con la dificultad en la que se encuentran las madres apenas paren. “Es benigno y de esperar que la mujer entre en cierto humor depresivo al final de la gestación y en el posparto, eso se llama baby blues”, comienza la psicóloga Vera Iaconnelli, que se hace amar en cada intervención. “Es benigno porque es un proceso de crisis madurativa, de adaptación, de transformación y de lutos importantes.Cambia la configuración familiar, cambia su cuerpo y su vida social y laboral también cambia. Hay toda una transformación que involucra un proceso de luto benigno”, dice.

Bien. Es importante saber que al menos un tercio de las mamás pueden sentirse tristes, estar en duelo, estar sobrepasadas emocionalmente a pesar de la maravillosa y única experiencia que vivieron.

Otra condición un poco menos frecuente que afecta alrededor del 10% de las madres es la depresión postparto. “Es un cuadro grave que requiere un cuidado profesional. La madre puede cuidar bien de su bebé y eso es peor. Porque si ella puede cuidar bien de su bebé, su entorno no notará que está deprimida porque es eficiente. La falta de eficiencia en ese momento es buena porque es un alerta de que esa mamá no está bien”, cuenta Iaconelli.

El documental ejemplifica esta condición con una madre muy sincera que comienza preguntándose: “¿Cómo no me preparé?”. Cuenta que la maternidad se promociona diciendo solamente lo hermosa que es pero cuando su primera hija nació todo fue un impacto. “Odié todo al respecto”, dice. Cuando llegó a su casa el segundo día luego de dar a luz la mamá empezó a sentir aversión por ella. Lo único que pensaba era librarse de ella, sentía que quería lanzarla por la ventana, pegarle, sacudirla con fuerza. Afortunadamente, al darse cuenta de esta circunstancia reunió a sus allegados más cercanos y les contó que sentía que algo estaba mal, que necesitaba ayuda. “Sabía que hablar era mi única salida”, dice angustiada.

Otra condición con una incidencia mucho menor es la psicosis postparto. Como cuenta Iaconelli, no se trata de un cambio de humor, o una simple tristeza. Se trata de un pensamiento que ella muy frecuentemente no atribuye a sí misma, siente que viene de afuera. Esos son casos preocupantes porque si no los reconocemos, la madre podría hacer algo al bebé ya que no distingue lo real de lo interno.

“Yo tenía miedo de salir sola. Todo me asustaba, creía que la gente me seguía. Oía voces, no podía dormir. No podía cruzar un puente ni ver un cuchillo. Cuando veía un auto creía saltar frente a él. Yo quería morir, matar a mi hijo y dejar a mi esposo”, cuenta una madre brasileña. Así fue que conversó con su marido y juntos decidieron ir al psicólogo.

El esposo dice que el médico le recomendó la difícil tarea de no dejar a su mujer sola ni un instante, tampoco dejarla sola con el bebé. “La gente cree que eso pasa, que la mujer debe calmarse. Seré sincero, hasta lo oí de mi familia, ‘¿Vas a dejar de trabajar por estar detrás de tu mujer?’”. Sin embargo, el hombre está decidido a hacer su aporte y remarcar cuánto sufre la persona afectada y su entorno. “Ella necesita ser ayudada y no ser juzgada”, cierra.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s